MI Clase 1: Introducción

Antes de empezar a escribir, me gustaría decir que no soy una gran redactora. Trataré de mejorar!
Voy a redactar las clases desde mi punto de vista y no un resumen para luego estudiar.
En la parte de los libros, se van a encontrar con los links de las fuentes que utilicé y al final puse mi conclusión. (No son largas pero si concisas)

  1. Escribir un posteo sobre lo visto en la clase, incluir ejemplos

El primer día de clase, la profesora Buzzi se presentó y contó resumidamente su vida. A mí siempre me gusta escuchar la presentación de los profesores, sus experiencias o vivencias. Hay algunas que son interesante u otras que no lo son tantos. Pero en este caso, estuvo bueno ya que nos contó como cambió de carreras (Si! Plural) por que a ella le empezaba a gustar otras cosas o por que se dejó llevar por lo que ella sentía en ese momento.

Comenzamos hablando de como la tecnología cambia las costumbres, procesos cotidianos que las personas realizaban antes de los avances tecnológicos. La profesora dio un ejemplo de la lavadora y su abuela; de cómo su larga rutina de lavar la ropa a mano por horas, pasó a durar 5 segundos  por presionar 3 botones y listo.
Si bien nos facilita la vida y ahorra tiempo, nosotros desconfiamos al principio por miedo, falsas creencias u otros factores personales.

Nos habló de como las revoluciones crean crisis o quiebres y a partir de ahí se crean nuevos paradigmas.
Cambiamos por la crisis, crisis es igual a oportunidad. (Yo siempre pensé que era al revés, que hay crisis porque cambiamos y de ahí nace la revolución. Y que cuando la masa se adapta, lo hace para formar parte de la nueva sociedad)
En el caso de la revolución tecnológica, cambia los productos, líderes, las formas de hacer negocio, los puestos de trabajo, entre otros.
En cada transición, la sociedad tiende a dividirse entre los que se aferran al pasado y los que intuyen el futuro y abrazan sus oportunidades.- sacado uadedigital.wordpress.com
Los que se aferran al pasado son los “más viejos”, los más excluyentes; y los que intuyen el futuro son los más nuevos (obvio) y los más solidario. Entre ellos existe el espacio de lo posible, oportunidades.

A las personas no les gusta mucho el cambio, porque somos “Vagos”, nos cuesta salir de nuestra zona de confort. Nos cuesta aceptar que hay otra manera de ver.

  1. Incluir una análisis sobre los conceptos que plantean los siguientes autores:

Hablamos también de diferentes autores como:

Alvin Toffler y su libro La tercera ola. fuente
Él habla de 3 olas, que se refiere a 3 revoluciones distintas.
Primera Ola a la que surgió con la revolución agrícola (desde el año 8000 a.c. hasta el siglo XVII).
Se supera la etapa de la caza y la pesca, y nace la agricultura.
Como consecuencia de ello:
+Surgen nuevas estructuras como el comercio y las primeras aldeas.
+El ser humano comienza a abandonar su condición nómada para tomar un estilo de vida sedentario.
+El ser humano ya no acepta el medio que lo rodea, y comienza a transformarlo. Se desarrollan la agricultura, la ganadería, los tejidos primitivos.
+Nace el concepto de trabajo
+Comienza el crecimiento demográfico.

A consecuencia de esto último, surge la necesidad de crear nuevas estructuras para organizar la creciente sociedad. Así nacen la navegación, el comercio y la edificación.

Segunda Ola surge entre los años 1650-1750, con la Revolución industrial. Esta revolución no sólo cambia la forma de producir bienes, sino la organización del mundo. El desarrollo de nuevas tecnologías hizo que se crearan gigantescas máquinas electromecánicas. Entre los factores más relevantes que dieron origen a esta era están la máquina a vapor y la imprenta, ambos reemplazaron el trabajo manual.
Consecuencia de ello:
+Surgen enormes centros urbanos con un área metropolitana
+Aparece la máquina. Ésta reemplaza el esfuerzo humano
+Nace el concepto de producción en cadena o producción en serie
+Se intensifican los medios de comunicación físicos, gracias al ferrocarril, el automóvil, el barco de vapor
+Nace la explotación de recursos naturales como fuente de energía o materia prima
+Nace el concepto de productor y de consumidor, dividiendo el mundo entre grandes comercios y grandes factorías
+Se intensifica el TLC crecimiento demográfico
+La producción y distribución de bienes y de información pasa a ser masiva

La Tercera Ola, la revolución tecnológica, abarca los cambios que el mundo está viviendo en los últimos 40 años, que han sido catalogados en muchos casos de “desmoralizadores”, en realidad sólo rompen paradigmas que la segunda ola nos impuso. Y anuncian que la tercera ola ya llegó y navegamos cada vez más sobre ella.

Caracterizan a la tercera ola la desarticulación de estructuras de la segunda ola, a saber:
+Descentralización
+Desmasificación
+Personalización

Mi conclusión: Dentro de este libro uno puede comprender las revoluciones y cambios del pasado, ver lo que transformó las diferentes revoluciones en la vida de la sociedad.
En el caso de la primera ola, cambio el estilo de vida, de ser nómades nos convertimos en sedentarios. Esto fue un gran cambio! Modificó los papeles de la sociedad, las necesidades, entre otros.

Bauman y la modernidad líquida. Fuente

La modernidad líquida  es una figura del cambio y de la transitoriedad, de la desregulación y liberalización de los mercados. La metáfora de la liquidez –propuesta por Bauman– intenta también dar cuenta de la precariedad de los vínculos humanos en una sociedad individualista y privatizada, marcada por el carácter transitorio y volátil de sus relaciones.
El amor se hace flotante, sin responsabilidad hacia el otro, se reduce al vínculo sin rostro que ofrece la Web. Surfeamos en las olas de una sociedad líquida siempre cambiante –incierta– y cada vez más imprevisible, es la decadencia del Estado del bienestar.
La modernidad líquida es un tiempo sin certezas, donde los hombres que lucharon durante la Ilustración por poder obtener libertades civiles y deshacerse de la tradición, se encuentran ahora con la obligación de ser libres asumiendo los miedos y angustias existenciales que tal libertad comporta; la cultura laboral de la flexibilidad arruina la previsión de futuro.

Mi conclusión: Bauman escribió varios libros con el mismo concepto de líquidez, donde nada permanece en el tiempo como en el pasado, esas sociedades se tienen que adaptan a esos cambios. En nuestra sociedad se pueden encontrar diferentes generaciones de las distintas revoluciones tecnológicas, ya que esos cambios se produjeron en pocos años. Uno en la actualidad se tiene que adaptar a minis cambios que se producen por innovaciones o cambios de comportamiento social.

Y finalmente, océano azul de W. Cham Kim : fuente
¿Qué es el océano rojo?

El océano rojo representa todas las industrias existentes en la actualidad. Estas empresas deben tener los límites claramente marcados, así como las competencias definidas, y su objetivo es superar al rival y ganar una posición en el mercado. Están constantemente expuestas a la aparición de nuevos competidores, que disminuyen sus posibilidades de crecimiento. Por lo general, este tipo de océano es la realidad de todo negocio.

¿Qué es el océano azul?
Representa a las ideas que buscan crear mercados que no aparezcan en la actualidad y que, por lo tanto, son viables debido a que son oportunidades de generar un crecimiento rentable a futuro; por lo general, estos nacen a partir de los océanos rojos. El océano azul se define como aquel espacio perteneciente al mercado y que aún no ha sido utilizado o explotado, y que por consiguiente generará una oportunidad para el crecimiento rentable. (es un copy – paste pero lo explica mejor que yo).

Los cuatro principios básicos de todo océano azul son:

  1. crear nuevos espacios para el consumo;
  2. centrarse en la idea global, no en los números;
  3. conocer más allá de la demanda existente, y
  4. asegurar la viabilidad de la estrategia.

Mi conclusión: Es importante no quedarse solo con la rentabilidad de un negocio, si no ver a futuro e innovar en donde otros no lo hayan hecho. Ir más allá de las simples estrategias de marketing. Esto no va solo en la forma de negocio de las empresas, sino también en la forma de comunicar de estas. Ejemplo: si comunicas en un medio que ya no es atractivo para tu target puede generar una connotación negativo como que tu marca se queda atrás.
En si, hay que visionar.

Ejemplos de cambios tecnológicos:

Cómo leemos?
Es un video del libro interactivo de los Beatles, Yellow submarine. Leerlo es una experiencia extra. (Parecido al ejemplo de Alice in wonderland) Encontré el video en alemán.

-Cómo escuchamos radio?
Con esta aplicación se puede escuchar diversas radios de diferentes países. TUNEIN RADIO

Cómo jugamos?
FFXIV, es un juego online para ps4. Muchos jugadores siguen esta saga de juegos online.

Cómo es la forma de hacer política?
No sé si entra en política pero el juego “dumbs ways to die” fue sacado por el departamento de transporte  de un país para prevenir accidentes.

Ciberactivismo
Un caso que me pareció perfecto es el de “bring back our girls”, campaña que varios famosos suben una foto a twitter con el hashtag #bringbackourgirl.

EXTRA Cómo es un fandom?
Esto me pareció muy interesante e ingenioso como novedoso. Si bien hacer un fandom oficial en el kpop es común, el de EXO fue más allá de lo tradicional. (No hay video explicativo)

http://www.soompi.es/2014/08/05/exo-abre-el-fan-club-oficial-exo-l/
http://www.rpp.com.pe/2014-08-05-exo-abre-club-oficial-de-fans-y-web-de-inscripcion-se-satura-en-primer-dia-noticia_713897.html
https://exo-l.smtown.com/Home
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.smtown.exo_fanclub.androidapp

-cómo vemos?
Alf volvió en forma de publicidad,  ONDirecTV ofrece un servicio que se adapta a las multiplataforma

+Hacer una comparación con la actualidad, puntos de encuentro, cómo se ven reflejados estos conceptos en la actualidad (social, económica, política- cultural-religiosa).
(si esta bien los puntos, los amplio)

Mi palabra clave en este resumen es cambio, cómo la tecnología cambio a la sociedad.
En lo social, estamos continuamente conectados con nuestro mobile. Nos comunicamos con whatsapp, LINE, Kakao talk (recomiendo las ultimas dos!). Vivimos acelerados, queremos todo ya! no aprendimos a ser paciente, nacimos en la era del “todo rápido”.
En la economía, no se me ocurre ejemplos claros. Podrían ser los mercados digitales, homebanking, entre otros. Afip con los impuestos también. (No se si esta bien los ejemplos a decir verdad)
En la politica, el profesor ayudante de MW, nombró el partido la red. Utilizan aplicaciones para que participemos politicamente.
En lo cultural, nacen los NETIZEN, “los ciudadanos de internet”.
En lo religioso, se crean “nuevas religiones”, el “pastafarismo

+Trasladar estos conceptos al mundo de la publicidad, se aplican, cómo se aplican o como se deberían aplicar?

Hace poco subí un video sobre el storytelling – transmedia, me pareció un ejemplo genial para poder entender como utilizar las diferentes redes sociales con una buena historia de marca adaptable.
La publicidad tiene que realizar contenido adaptable a las diferentes plataformas, brindar experiencia, ofrecer personalización y generar que compartan los contenidos a otras personas.
Tiene que estar atenta al cambio constante del su publico objetivo, tiene que estar un paso adelante.

“Todos nos tenemos que adaptar a los cambios constantes, sino game over.”

Anuncios

2 comentarios en “MI Clase 1: Introducción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s