MW: Clase 2

Vamos analizar el paso a paso de una idea a una oportunidad de negocio

En esta clase de MW, hablamos de como ideas pueden transformarse en oportunidades de negocio.
Pero ¿qué es una idea? Todos las tenemos, todos los días. Hay buenas como malas.
Para saber cuáles pueden funcionar hay que hacer un amplio análisis, desde la descripción amplia del cliente hasta la propuesta de valor que puede aportarle.

Nuestras ideas:

– Servicio de limpieza

– Niñeras express

– Menú digital

– Multitarjeta

– E-commerce de vino

  • Identificar las ideas: ¿Cuál puede ser una idea de negocio?

Steve Johnson en “Las buenas ideas: una historia natural de la innovación” describe dónde vienen las buenas ideas, basándose en docenas de historias científicas, culturales y tecnológicas sobre la innovación.

Ha destacado la importancia de la intuición a la hora de tener buenas ideas y resalta que normalmente las buenas ideas no se desarrollan únicamente en un momento de inspiración, sino que sufren un proceso de incubación y reflexión: “una gran idea puede tardar más de 10 años en desarrollarse”.

Para que esa idea sea una oportunidad de negocio, hay que investigarla, profundizarla, desarrollarla, ect. Tiene que agregar valor al comprador o usuario final.

Nosotros elegimos: Servicio de limpieza

-Se podrá contratar por la página web y Aplicación. 48-72hs anticipación.

-Perfil de cada empleado y opción para dejar comentario de los que recibieron el servicio.

-Amplitud horaria para brindar el servicio: nocturno y al finalizar fiestas.

-Pago online: tarjetas, transacción bancaria. Pago efectivo.

  • Definir bien a tus clientes.

Analizar el segmento cliente que utilizará o comprará tu producto. Amplio conocimiento del mismo.
Se utiliza el modelo del cuadrado que describe:

LA POSTA
Canvas de público objetivo

Hechos: Variables duras
-NSE: C1, C2
-Hombres y mujeres de 26 a 35 años. Son oficinistas y/o profesionales, que trabajan full time y no tienen tiempo de dedicarse a los quehaceres domésticos.
-Residen en Capital Federal

Comportamiento: Variable blandas
-Acostumbrados a que las madres limpien y orden.
-Limpian muy por encima (no en profundidad)
-No se preocupa de la limpieza

Molestias:
-No saben limpiar
-Les molesta hacerlo, no se sienten cómodos
-Tienen que estar averiguando entre conocidos si conocen a alguien que limpie.

Objetivos:
-Desean tener el departamento limpio sin esfuerzo propio
-Quiere poder solucionarlo de inmediato como a todo. Que la contratación y pago sean prácticos y que les permita ahorrar tiempo.

Definir el Early adopter: Los primeros consumidores del producto/servicio.
Hombres solteros de 25 a 35 años que viven solos en departamento. No tienen tiempo para limpiar, no les gusta y tampoco saben cómo hacerlo.

-Realizar el mapa de empatía: Profundizar cada vez más lo que quiere el cliente.

Empaty canvas

¿QUÉ PIENSA Y SIENTE?

  • ¿Qué es lo que le mueve? Tener el departamento limpio por si invita a alguna chica, encuentro con amigos.
  • ¿Cuales son sus preocupaciones? Que la suciedad día a día se acumule y no tener ganas de limpiar ni tiempo.
  • ¿Que es lo que le importa realmente (y que no dice)? Que le gusta vivir como lo era cuando vivía con su madre.
  • ¿Cuáles son sus expectativas? Tener todo limpio y ordenado sin hacer ningún esfuerzo físico. Pagar para que le solucionen ese problema. 

¿QUÉ VÉ?

  • ¿Cuál es su entorno? Compañeros de trabajo, amigos y familia.
  • ¿A qué tipo de ofertas está expuesto? Se encuentran expuestos a ofertas en productos de limpieza, un mismo producto puede utilizarse para varias cosas y la facilidad con que utilizando un producto, se obtiene bueno resultados.
  • ¿Quienes son las personas clave de su entorno? Amigos.
  • ¿A qué tipo de problemas se enfrenta? Se encuentran con que no tienen tiempo para dedicarse a la limpieza de la casa y buscan disfrutar, los fines de semana, de descansar, de estar con amigos y pasear.

No quieren estar horas encerrados en su casa limpiando.

¿QUÉ DICE Y HACE?

  • ¿Cómo se comporta habitualmente en público? Es una persona sociable, amable, divertida. Les gusta salir y disfrutar de los amigos, hacer ejercicio, andar en bici y escuchar música.

Al ser personas que trabajan todo el día, lo único que pretende es llegar a su casa y mirar la tele o navegar por internet.

  • ¿Que dice que le importa? Le importa sus amigos, familia, las personas que realmente quiere y le hace bien.
  • ¿Con quien habla? Con compañeros de trabajo ya que comparte la mayor parte de su día y con sus amigos a través de las redes sociales.
  • ¿Influencia a alguien? Influencia sus pares cuando recomienda algún producto o servicio, son de hacer recomendaciones.

¿Existen diferencias entre lo que dice y lo que piensa? Si existe, piensa muchas cosas y termina no haciendo casi nada. Por ejemplo piensa que tiene que llegar a horario a trabajar, pero termina como siempre llegando tarde.

¿QUÉ ESCUCHA?

  • ¿Qué es lo que escucha en su entorno profesional? Lo que escucha en su entorno profesional es como la crisis economía está afectando a todas las empresas, eso se siente en su empresa y genera que se produzcan recortes en la inversión.

Otros temas que se comenta en su entorno son las noticias del día tanto nacional como internacional.

  • ¿Qué le dicen sus amigos y familia? Sus allegados lo apoyan en cada decisión que tome. Al sentir él apoyo y contención, sobre todo de su familia, se siente más seguro de lo que está haciendo.
  • ¿Quienes son sus principales influenciadores? Amigos.
  • ¿Cómo lo hacen? ¿A través de qué medios? Influencian proponiendo cosas nuevas, comentando novedades u opinando a través de las redes sociales o del chat de WhatsApp.

Y como derivadas de las anteriores preguntas, es clave comprender (e incluir en el mapa):

¿QUÉ LE FRUSTRA?

  • ¿Qué le frustra? No alcanzar sus objetivos, no obtener lo que pretende y no pudiendo disfrutar de la vida como él quiere.
  • ¿Que miedos o riesgos le preocupan? no tener éxito en su trabajo, en que todo le salga mal en su vida.
  • ¿Qué obstáculos encuentra en el camino de sus objetivos? Personas competitivas y envidiosas que te perjudican. La negatividad, la desmotivación y los miedos también interfieren en el camino.

¿QUÉ LE MOTIVA?

  • ¿Que es lo que de verdad le gustaría conseguir? Sentirse en armonía consigo mismo, disfrutar de todas las cosas que se le presenta en la vida y obtener la felicidad máxima.
  • Para el/ella ¿Qué es el éxito? Es obtener todo lo que uno pretende y lograr destacarse y ser reconocido por su labor.
  • ¿Cómo intenta alcanzarlo? Trabajando de manera constante y esforzándose en todo lo que se propone.
  • Propuesta de valor:
    Para proponerla hay que conocer al cliente en profundidad, nuestro negocio depende de ellos.

3

1) Nuestro Early adopter (los primeros clientes que vamos a tener), son hombres/mujeres solteros de 25 a 35 años que viven solos y en algunos casos con su pareja, tienen un trabajo estable y se encuentran en un NSE C1 C2. No tienen tiempo para limpiar, no les gusta y tampoco saben cómo hacerlo. Además sienten que es una pérdida de tiempo. Prefieren gastar el tiempo tomando algo con sus amigos, yendo a afters o realizando algún deporte al aire libre.

2) En cuanto a sus objetivos son hombres que le dedican varias horas a sus trabajos y buscan crecer de forma profesional, además en cuanto a su aspecto personal cuando no se encuentra en la oficina se preocupa por realizar actividades físicas y mantenerse en forma. Su vida social también ocupa un lugar muy importante para nuestro público objetivo.

3) En cuanto a las acciones, nuestro target al realizar todas las actividades mencionadas anteriormente se siente muy satisfecho ya que es el estilo de vida que desea. Trabaja varias horas para luego poder darse los lujos que tanto quiere como podría ser mantener su hogar, contratar un servicio de limpieza, salir con sus amigos y realizar todas las actividades que los satisfagan.

4) Con respecto al bloque de problemas, lo primero que se detecta es que nuestros clientes no tienen tiempo de hacer ciertas cosas en el hogar que sus madres solían hacer. Además de que no disfrutan de realizar tareas de la casa como limpiar, planchar, lavar y la mayoría de los casos se pueden observar en los hombres. Hoy en día lo ven como tiempo perdido.

5) En base a las necesidades detectadas que consideramos en el target, se les ofrece soluciones donde los clientes podrán contratar un servicio de limpieza, mediante la página web o App, con una anticipación de solo 48hs. La aplicación brinda el perfil de cada empleado con los comentarios de las personas que previamente recibieron el servicio y la carta de recomendación de la empresa para generar seguridad y confianza con los interesados.

6) El principal beneficio que la empresa crea para sus clientes es la gran amplitud horaria que ofrece considerando que son personas que en cualquier momento o situación recurrirían al servicio. Además la empresa cuenta con pago online a través de tarjetas, transacciones bancarias o pago en efectivo.

7) Para nuestros clientes que tienen el problema o necesidad de limpieza en cualquier horario y no tienen el tiempo necesario para realizar las tareas del hogar, ofrecemos el servicio de limpieza más confiable y rápido y planeamos hacer dinero mediante la página web o App, donde estará las descripción necesaria de cada empleado.

  • Validar las hipotesis y reformular la propuesta de valor:
    Hay que salir y buscar a los que consideramos nuestros early adopters.
    Comprobar si nuestro análisis fue el correcto, si hay algún error modificamos.
    Nuestra propuesta:
    Cubrir la necesidad de la limpieza del hogar del cliente sin que él haga ningún esfuerzo físico. Tenemos más posibilidades que nos escojan a nosotros porque ofrecemos servicio nocturno, facilidad de pago y fácil contratación (web y app).
  • Realizar el value proposition: Fuente

    FASE 1: OBSERVAR

    Debemos entender las necesidades reales del cliente, y para ello no nos sirven ni estudios de mercado ni herramientas similares. La clave para entender lo que realmente necesita el cliente es observarle.

  • IDENTIFICAR LOS “TRABAJOS” QUE DESEA REALIZAR TU CLIENTE (CUSTOMER JOBS).
    Nuestro cliente tiene problemas para conseguir a alguien de confianza y con facilidad y rapidez para que limpie la casa. Con la adquisición de nuestro producto puede encontrar personal de limpieza recomendados por diferentes usuarios, directamente del celular con facilidad de pago y tiempo.
  • IDENTIFICAR LAS FRUSTRACIONES Y ALEGRÍAS DEL CLIENTE (PAINS and GAINS)
    El beneficio de nuestro servicio es que puede confiar en el personal que recomendamos, facilidad de pago y utilidad, amplitud horaria.

    Contexto social puede que genere desconfianza a la hora de contratar un personal que entre a tu casa, reservar 72 hs – 48 hs antes.

    FASE 2: DISEÑAR

  • IDENTIFICAR LOS PRODUCTOS O SERVICIOS QUE PUEDES CONSTRUIR PARA RESOLVER EL TRABAJO QUE TIENE TU CLIENTE
    +App o web

    +Permite personalizar y diagramar el servicio, es decir, podes establecer a que día u hora querés que vengan a tu casa

    +Varias opciones de pago: Desde tarjeta a pago en mano (EFECTIVO).

    +Respaldo empresarial: en caso que pase algo no deseado (En caso de que pase algún inconveniente, la empresa se hacer cargo, lo que genera una sensación de confianza).

    +Interfaz amigable y fácil de entender (Se pueden ver fácil y claramente tanto el personal recomendado, como las formas de pago. No es complicado de usar)

    +Disponible las  24 hs.

    • ESTABLECER CÓMO TU PRODUCTO O SERVICIO AYUDA A TU CLIENTE

    Permite que el cliente esté más relajado ya que puede invitar gente a su casa, sin que esto tenga que ser un trastorno para él, por el hecho de que luego de sus responsabilidades tenga que limpiar. De esta manera puede quedar bien con su entorno social, lo cual es muy importante para él. También le simplifica la vida. Es una persona concentrada en otros aspectos de su vida, tanto como el trabajo o su vida social. No tiene el tiempo ni quiere utilizarlo para las tareas de la casa. Con nuestro servicio, puede olvidarse de las tareas y estar tranquilo de que van a estar hechas.

    FASE 3: VALIDAR

    A través de los comentarios en la web de los clientes sobre cada personal, validaremos qué es lo importante para nuestro cliente a la hora de considerar un personal de limpieza. De esta forma podremos tener un personal que se ajusta a las necesidades de nuestros clientes.

    FASE 4: AJUSTAR

    En base a lo anterior mencionado, ajustaremos lo necesario para que el cliente encuentre el beneficio que espera recibir. 

    1

Anuncios

2 comentarios en “MW: Clase 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s