MI clase 2: Gente – Marca – Agencia

  • El rol de la gente con respecto a los medios interactivos

Prosumidores  Fuente

El término lo creó Alvin Toffler en su libro La tercera ola y junta en un mismo término las palabras ‘consumidor’  y ‘productor’. Es el sujeto que produce contenido, que es audiencia y que a su vez difunde.
Nació gracias a las web 2.0 que permitió que miles de usuarios comenten, critiquen, evaluen, vean, compartan, ect. Ya no dependemos de los medios convencionales para estar informados,
nosotros mismos podemos convertirnos en informadores, creadores de contenido, prosumidores.
En este video DIY podemos ver como utiliza el Nutella para realizar una torta, esto puede resultar beneficioso para la marca.

Marcas vs prosumidores
Las marcas no pueden controlar lo que los prosumer dicen de ella, ya sean buenos o malos comentarios. Tiene que estar atenta en invertir a los malos y alentar a los buenos ya que esto puede ser un factor para que otros usuarios compren el producto o servicio.

Hay algunos piensan que esto generó que las marcas sean powerless, es decir que no tengan ese poder totalizador tradicional. Ahora el prosumer con influencia puede generar que un producto se venda como no, o puede generar una mala imagen de marca.

Crossumer Fuente Fuente2
Es el cliente más informado, evolucionado, sabe lo que quiere.
“El término proviene de la palabra cross. Ahora el cliente cuando compra “cruza” continuamente la linea que le dividía el consumidor del productor.”

Características del crossumer: Vía| Kotler & Keller, Marketing Management (14th Edition) Copia textual.-

– Escéptico: No se cree todo lo que la publicidad le cuenta. Hoy en día las marcas han perdido el monopolio sobre su imagen directamente proporcionada con la inversión publicitaria en los medios de pago. El consumidor participa en la definición de la marca, en positivo y en negativo, escribe y modifica la historia de una empresa. Si busca información sobre un producto, no confía en la información proporcionada por la empresa misma. Confía en la opinión de otros consumidores.

– Comprometido: Con y contra las marcas. Se manifiesta en contra de las marcas si lo considera oportuno y es un “apóstol” en difundir su mensaje si cree en ellas.

– Preparado: Conoce el arte del marketing. La base del comportamiento del Crossumer es una actitud: La desconfianza. El receptor de publicidad pone hoy en día en cuarentena cualquier tipo de mensaje recibido, lo filtra, lo evalúa y decide si creérselo o no. Un muy alto porcentaje de la población española considera conocer el lenguaje del marketing y de la publicidad. Al 88% le resulta familiar el concepto de “imagen de marca”. Los consumidores son expertos y no se creen todo lo que la publicidad le cuenta.

– Consumidor eficiente: El consumidor ha aprendido el marketing por una razón de supervivencia. En una sociedad basada sobre el consumo, ser un buen consumidor te permite sacar más partido a tu vida. La información y formación están a la base de esta habilidad.

– Conectado: Busca en la red información antes de comprar y opina sobre los productos. El consumidor en búsqueda de una desintermediación con las empresas, alcanza este contacto directo y sin filtros con ellas y con los demás consumidores gracias a la existencia de blogs, redes sociales online, emailing, Wikis y todo lo que engloba la Web 2.0. De manera democrática y sin coste, el consumidor puede producir y divulgar contenidos de la misma manera que lo hacen las grandes corporaciones con sus enormes presupuestos en comunicación.

Mi conclusión: Como mencioné anteriormente, las marcas ya no tienen tanto poder en la comunicación. Ya los usuarios no confían en un 100% en lo que la marca comunica, entonces busca lo que dicen estos conusmidores que son ampliamente conocedores y expertos de productos o servicios.

Social CRM Fuente Fuente2
“Es una filosofía y una estrategia de negocios, apoyándose en una plataforma tecnológica, reglas de negocio, flujos de trabajo, procesos y características sociales, diseñado para involucrar al cliente en una conversación de colaboración con el fin de proporcionar un valor de beneficio mutuo en un ambiente de negocios confiable y transparente. Es la respuesta de la empresa a la propiedad del cliente sobre la conversación en las redes sociales.” Paul Greenberg.

Sistemas Operativos Sociales
Son los espacios vacíos en la net como redes sociales, blogs, app, ect. Dónde los usuarios pueden usarlo para crear, gestionar y compartir sus contenidos.

  • Las marcas

Tienen que estar en un proceso de resignificación continuo, adaptarse a lo que los consumidores quieren, a como van las tendencias sociales, entre otros.
Ej: Mcdonalds esta en un proceso de rebranding, uno de los cambios más radicales de la marca fue cambiar su caracteristico color rojo por verde en sus marquesinas + cambios en su menú, ya que quiere asociarlo con la alimentación sana y natural,

A mí me choca un poco emocionalmente lo del cambio de color, no tengo una respuesta racional para brindar.

Experiencia


¿Es un momento bueno o positivo en donde la marca esta presente?¿genera diferencial con la competencia? ¿Es para que la gente lo comparta? Es todos eso más el conocimiento, que me deje algo y que sea coherente con el objetivo de marca.

Experiencia-estrategia-tecnología

Buenas experiencias

Malas experiencias

¿Por que mala? primero por que no estuvo acorde a lo que Knorr comunica, no mucha gente se acercó, el lugar elegido para el flash mob no es acorde al target, la canción elegida, el “famosos” para llamar la atención tampoco era acorde al target.

 

 

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Un comentario en “MI clase 2: Gente – Marca – Agencia

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